Sabemos que para muchos, la visita al dentista, es uno de los peores momentos del año, el miedo irracional que supone que nos anden en la boca puede significar problemas a largo plazo realmente grave y por eso, en esta entrada, queremos por un lado a eliminar ese miedo y, por otro, a explicarte los beneficios de hacer revisiones de forma asidua respondiendo a la pregunta: ¿Cada cuánto tiempo debería visitar a mi dentista?.
Una pregunta bastante habitual es ¿cada cuánto tiempo debería visitar a mi dentista? y la respuesta promedio es cada 6 meses y, como mucho, cada un año. Aunque va a depender de cada persona la frecuencia, ya que razones como la ortodoncia, las prótesis dentales, ser propenso o propensa a la aparición de caries, e incluso, otros problemas médicos pueden reducir el tiempo que pasa entre visita y visita.
Estas revisiones, para comprobar el estado de la salud de la boca, nos permiten la detección temprana de problemas dentales y periodontales. En nuestra clínica en Oviedo, nuestro equipo de profesionales es quién te recuerda cuándo será la siguiente cita.
La gran mayoría de las veces pensamos que no es necesario acudir a nuestro dentista porque ni nos duele, ni nos molesta y pensamos que con el cepillado habitual que hacemos en casa, podría ser suficiente. Sin embargo, existen cuatro razones muy contundentes para hacer estas visitas de forma periódica:
- Detectar problemas
- Mantener una buena higiene bucal
- Mejorar la salud general
Detectar problemas en las revisiones periódicas
La razón quizá de más peso es que nuestro equipo de doctores sabe identificar los signos de algunas enfermedades bucales que se pueden complicar a largo plazo. Por ejemplo, las caries, enfermedades en las encías y otras afecciones. Si se detectan al principio, el tratamiento será muchísimo más llevadero y además, menos costoso y doloroso.
Mantener una buena higiene bucal
La mejor prevención para evitar visitas inesperadas al dentista es hacer una limpieza diaria en nuestra casa con el hilo dental y el cepillo ¿automático o manual?. La elección de un cepillo de dientes manual o automático se basa en cómo nos cepillamos los dientes y, prometemos que en este mismo blog, os daremos “Las claves para escoger un cepillo de dientes”.
De todas formas, cada vez que vengas a hacer una revisión, otro de los aspectos que vamos a ver es cuánta placa o sarro se ha acumulado desde la última visita.
Mejorar la salud en general
Las infecciones bucales y las enfermedades de las encías pueden propagarse a otras partes del cuerpo y pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades. Al mantener una buena salud bucal a través de visitas regulares al dentista, puede ayudar a mejorar su salud general.
Y ¿cada cuánto tiempo deben hacer una revisión los más pequeños?
Con la erupción de los dientes de leche podemos asistir por primera vez al dentista para que vea cómo están saliendo los dientes, cómo se están colocando y para enseñarles a utilizar los cepillos de dientes, cuanto antes empiecen con la limpieza diaria de la boca mejor salud bucal tendrán.
Después, al igual que los adultos, tendrán que empezar a hacer revisiones periódicas para evitar la aparición de las caries y las molestias en los dientes. Otro motivo para que los más peques acudan al dentista es comprobar si hay problemas de oclusión para estudiar la necesidad de utilizar ortodoncia.
Causas para pedir una cita inmediatamente:
Si aún con estas razones, sigues sin pedir tu próxima cita para hacer una revisión regular te vamos a recordar algunos casos importantes en los que la visita va a tener que ser inmediata o en muy corto plazo:
- Te sangran las encías.
- Tienes dolor al masticar en alguna zona de la boca.
- Sientes mucha sensibilidad al comer algo frío o algo caliente.
- Tiene halitosis o mal dolor de la boca.
- Tienes llagas o bultos en alguna zona.
- Se te mueve algún diente.
- Has tenido un golpe en la boca.
- Tienes sensación constante de boca seca.
- Si estás embarazada.
- Si detectas erosión o desgaste en los dientes
- Hace más de dos años que no acudes a un dentista.
Cuando pides una cita en nuestra Clínica Dental Fonseca Vega hacemos una revisión completa en busca de cualquier signo de enfermedad y es que, esto nos permite atajar desde el principio el problema, lo que significa ahorrar dinero, tiempo y dolor. Escríbenos un mail o por redes sociales o llámanos para pedir la próxima cita.
2 comentarios