Los 10 mitos sobre la odontología son cuestiones habituales con las que llegáis a nuestra clínica y, por eso hoy, vamos a desmitificar.
Los 10 mitos sobre la odontología
Mito 1 sobre odontología. El cepillado más fuerte es mejor.
Esta afirmación no es verdad. De hecho, cepillar los dientes o las encías con un cepillo de cerdas fuertes podría perjudicar notablemente nuestra salud. Con un cepillado muy fuerte podríamos erosionar parte del esmalte y, por otro lado, podríamos hacer sangrar las encías e incluso hacer que se retraigan del diente.
Utiliza cepillos manuales o eléctricos con cerdas suaves que te permitan hacer una buena limpieza sin dañar ninguna parte de tu boca.
Mito 2. El chicle es un sustituto de la limpieza después de las comidas.
¡Falso! Los chicles pueden ayudar a generar más saliva en la boca y ayudar a eliminar algunos restos después de la comida, sin embargo, NUNCA va a ser un sustituto de una buena limpieza bucal. Si por lo que sea, te ves obligado a utilizar este método para sentirte cómodo después de una comida, procura que sea con chicles sin azúcar.
Mito 3. El enjuague bucal puede sustituir al cepillado.
Al igual que en el mito anterior, son complementos que pueden ayudar a mantener una buena salud dental, no es un sustitutivo de los cepillos o irrigadores dentales, con los que vamos a mantener una sonrisa sana.
Mito 4. Los dientes duelen solo cuando hay un problema.
Aunque el dolor de dientes es una de las situación que nos obligan a pedir una cita a nuestro dentista, suelen ser ya cuando hay problemas agudos o que llevan mucho más tiempo del que preveíamos en nuestra boca. Lo mejor que podemos hacer es ir a las revisiones dentales con cierta frecuencia, según las indicaciones de nuestro odóntologo. Generalmente, lo más habitual es hacer dos revisiones al año.
Mito 5. Los dientes de leche no importan.
A diferencia de lo que solemos creer los primeros dientes pueden darnos mucha información y, al hacer una revisión previa, también podemos anticiparnos a posibles problemas que se puedan presentar. Y es que, este tipo de dientes influyen más de lo que pensamos en el desarrollo del habla, la oclusión o el espacio para los dientes permanentes.
Además, las primeras visitas ayudarán a crear buenos hábitos de salud bucal en los más pequeños de la casa. Aquí puedes ahondar un poco más sobre la primera visita al dentista.
Mito 6. Las limpiezas estropean el esmalte.
Las limpiezas no estropean el esmalte, de hecho, en nuestra clínica contamos con tecnología puntera para hacer las limpiezas sin dañar lo más mínimo los dientes ni las encías, nuestro sistema de airflow nos permite limpiar con muchísima más precisión y eliminar el sarro de la boca para evitar otras posibles enfermedades.
Mito 7. Algunos alimentos pueden ser imprescindibles para el blanqueamiento.
Por mucho que hayas oído hablar sobre que las fresas, la coliflor o el apio pueden ser imprescindibles para hacer un blanqueamiento casero, lo cierto es que no hay alimentos para blanquear los dientes. En cambio, consumir este tipo de alimentos te ayudará a estar más sano, aunque si lo que quieres es mejorar e iluminar tu sonrisa lo mejor es que nos pidas una cita.
Mito 8. Con cada embarazo se pierde un diente.
¡Falso! Durante el embarazo las mujeres sufren cambios hormonales que pueden convertirse en predisposición a la gingivitis o periodontitis, enfermedades que sino se tratan pueden provocar la pérdida de algún diente. Sin embargo, se pueden seguir pautas concretas y seguras para que las embarazadas no tengan ningún tipo de sobresalto.
Aunque la clave, como en casi todos los problemas bucodentales se encuentra en la prevención y haber mantenido una buena higiene dental antes del embarazo.
Mito 9. A medida que crecemos se caen nuestros dientes.
No es verdad, puede que sea frecuente encontrar a gente mayor con pérdida de dientes, muchas veces, son provocados por la falta de higiene y no cepillarse los dientes como deberían. Otras porque pueden desarrollar algún tipo de enfermedad y descuidan la limpieza de los dientes una o dos veces al día.
Mito 10. Los implantes pueden ser rechazados.
Las técnicas de implantología han ido en crecimiento en los últimos años, innovaciones como el uso de factores ricos en crecimiento, permiten hacer implantes de una forma más segura, con más eficacia y de una forma más rápida. Si estás pensando en poner un implante te invitamos a que asistas a nuestra clínica dental en Oviedo y te haremos una primera valoración.
En resumen, hemos visto 10 mitos, aunque hay más y, casi siempre, lo común entre las soluciones pasa por hacer una buena limpieza dental y cuidar de nuestra sonrisa, si quieres más información, más detalles o mejorar tu salud, escríbenos o ven a visitarnos.